miércoles, 23 de junio de 2010

Juegos Infantiles para niños de 4 años de edad





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Los niños de 4 a 5 años se esmeran, cada día más, en controlar su cuerpo con movimientos más precisos y dominando los desplazamientos en el espacio y en el tiempo, van consiguiendo grandes logros en su desarrollo motor. Ya pueden saltar, mantener el equilibrio, evitar obtáculos, correr de un lado a otro y medir sus fuerzas. Todo estos avances en los conocimientos de sus posibilidades motrices serán una realizad, gracias a las oportunidades que les ofrezcamos a diario a través de juegos y experiencias que les llevarán, satisfactoriamente, a progresar y a adquirir nuevas habilidades. Juegos para la Educación Infantil proporcionará a todos los niños el placer de disfrutar, de identificarse, de conocer y de expresar su mundo, a través del juego.
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1 EL ASEO


Objetivo: alcanzar hábitos elementales de higiene personal y utilizar los materiales adecuados.
Material:
esponja, toalla, jabón, cepillo de dientes, pasta dentífrica, cepillo de pelo, peine, colonia.
Se trabaja: aplicación de los hábitos de autonómia personal, expresión corporal, imaginación y simulación.

Descripción:
Vamos introduciendo al niño los hábitosde limpieza e higiene personal, haciendo que se dé cuenta cuenta de la necesidad de tner las manos limpias en determinadas situaciones y qu sepa utilizar correctamente los utensilios necesarios para la higiene, reproduciendo, mdiante un juego simbólico, escenas cotidiana reales, procurando que adquiera constancia en aplicar stos hábitos diariamente.

Desarrollo del juego:
Todos sentados en círculo, comenzamos una pequeña charla en la que invitamos a nuestros alumnos a que opinen sobre la importancia de estar y ser limpio, de comr sano, descansar y dormir lo suficiente.

En el centro del círculo tenemos una caja con marerial de higiene personal: un peine, un cepill ode dients, colonia, una toalla, jabón de manos, una esponja...

Empieza el juego cuando llamamos a un niño y le pedimos que saque de la caja los objetos necesarios para limpiarse los dintes, o para lavarse las manos, o para ducharse antes de acostarse o para peinarse y perfumarse.

Una vez localizado el material, pedimos al niño que escenifique la situación y qu exprese oralmente lo que hace y por qué. Es muy importante tam,bién explicar lo que pasaría si la limpieza correcctamente no se hiciese diariamente.

Otras aplicaciones:
Enseñaremos también
a los niños a consumir
el agua necesaria
para el aseo, sin
derrocharla, cerrando
el grifo cuando no se
use y explicando la
importancia de hacerlo.
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2 LA CUEVA DE LOS OSITOS


Objetivo: Reconocer las distintas actividades de la vida cotidiana y los comportamientos requeridos.
Material: Objetos o juguetes de la clase.
Se trabaja:
Organización de actividades motrics básicas; nociones temporales.


Descripción:

Para realizar las tareas que les asignaremos, los niños deberán aplicar una postura correcta en función del objeto que utilicen y de la acción a efectuar, debiendo emplear, con precisión, utensilios de trabajo de uso cotidiano, aplicando nociones de ordenación y organización temporal en rutinas cotidianas.


Desarrollo del juego
:

Antes de comenzar, situamos el jeugo en la cueva de los ositos. Mamá osa se ha marchado a buscar mil al bosque, pero antes de irse ha pedido a sus hijos que ordenen la cueva.

Uno de los niños es el hermano mayor y marca el ritmo de las tareas individuales o colectivas qu hay que realizar entre todos, tanto dentro como fuera de la cuva.


Los ositos llevan a cabo tareas como limpiar el polvo, barrer, recoger los juguetes, regar las plantas...


Mientras, el hermano mayor les inculca los comportamentos que deben acompañar a la realización de estos trabajos; ayudarse entre todos; pdir las cosas por favor; si se han confundido, pedir perdón; dar las gracias; sperar su turno; controlar su enfado, y evitar llorar por cosas sin importancia.

Otras aplicaciones:
El papel del hermano mayor

se puede encargar a quien
se quiera e irlo cambiando
cada cirto tiempo, o pedir
un voluntario para serlo.

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3 ENCANTADO DE SALUDARTE




Objetivo: Conocer las normas elementals de convivencia.
Material: Música (elegida por el educador)
Se trabaja: Aceptación de normas de civismo, noción de identidad.

Descripción:

Es muy importancia qu el niño reconozca su identidad, así como la de los demás a partir de experiencias motrices, xpresivas, etc., reconociendo su nombre y recordando los de los compañeros de clases y de otras personas de la escuela con las que se relaciona. Todo esto lo podemos conseguir con este juego de aplicación n la vida cotidiana de alguna de las principales normas sociales.

Desarrollo del juego:

Para iniciar a los niños en sta actividad: ls comentamos que esa mañana hemos acudido al colegio andando por las calles; hemos visto cosas que nos han puesto triste, como por ejemplo, que la gente no se saluda, ni se desea un feliz día.

"¿Los niños saben lo que hay que hacer cuando se encuentran a un amigo por la calle?
¿Enseñamos a los mayores a saludarse y a ser mas felices?

En este juego, los niños caminan por la clase escuchando una música trnaqula y alegre. Cuando deja de sonar, se acercan al niño que tienen al lado, lo saludan y se despiden, deseándole que tenga un buen día.

Otras aplicaciones:
Puede ser un buen juego
para los primeros días del curso,
para que los niños retengan
los nombre de sus compañeros.

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4 CÍRCULO POR LA CUIDAD



Objetivo: identificar y respetar las señales de tráfico.
Material: carteles con señales de tráfico.
Se trabaja: Educación vial.
Descripción: Alguno de los elementos que configuran nustro entorno humano son las sñales de tráfico. Los niños deben aprender a identificarlas, saber su significado y aprender a respetar las normas de circulación viaria en relación a su propia sguridad personal.

Desarrollo del juego: Para jugar al tráfico podemos realizar nosotros las sñals más comunes o utilizar las de los jugos de educación vial. Escogeremos a varios niños para que se sitúen n la clase con las señales en la mano y expliquen, a los conductores, lo que significan. Los demas serán automoviles (dos niños), motos (uno solo), taxi (tres niños) o autobuses (cuatro niños agarrado por los hombros). Jugamos todos juntos convirtiendo la clase n una ciudad por donde podemos circular con cuidado y respetando las señales.

Otras aplicaciones:
Al final, les podemos preguntar
donde hay, carca del colegio,

señales de tráfico como
las
que hemos usado y recordarles
la importancia de respetarlas.
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5 EL ESCULTOR


Objetivo: Reconocer posiciones en el espacio.
Material: tres muñecos.
Se trabaja: El espacio: orientación y organización.

Descripción:

El niño trabajará nociones espaciales tan imortantes como delante, detrás, encima, debajo, junto, separado, cerca, lejos, derecha, izquierda, etc., aprendiendo a fijarse n detall sobre la situación de objetos o personas.

Desarrollo del juego:

Con este juego todos los niños se convertirán en grandes escultores. Para hacerlo más fácil, tendrán que hacer una escultura con sus amigos igual que la escultura que hagamos nosotros con los tres muñecos.

Marcamos dos espacios en la clase: en uno de ellos nos situamos con los tres muñecos; en el espacio de al lado, se situa l niño-escultor y los tres niños que háran de muñecos.

A continuación, colocamos a los muñecos en diferentes posiciones. Por ejemplo: el primero sentado en una silla; el segundo de pies, justo al lado del primero, y l tercero tumbado en el suelo delante del primero.

El esculto debe fijarse muy bien en cómo están colocados, porque él deberá situar de la misma manera a sus compañeros.

El resto de los niños anima al escultor y lo corrigen si se confunde.

Acabada la escultura, aplaudimos todos con fuerza, y un segundo escultor sale con otros tres niños-muñeco.

Otras apliaciones:
Para presentar el juego,
podemos llevar grandes
fotos de esculturas famosas,
de artistas universales o locales.

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6 EL REINO DE LAS SIRENAS


Objetivo: Realizar desplazamientos en el espacio.
Material: Trapos, telas, música clásica o de relajación y colchonetas.
Se trabaja: descubrur otras posibilidades motoras.

Descripción:
Con este divertido juego los niños aprenderán a realizar distintos tipos de desplazamientos no habituales, controlando la coordinación dinámica general, el inicio y el fin de los movimientos, así como sus velocidades, orientaciones corporales, etc.

Desarrollo del juego:

Los niños van a tener la oportunidad de convertirs en sirenas y moverse como ellas por el agua. Para eso debemos convertir la clase en el reino marino, y nada mejor que acompañarlo de una música trnauqla y suave que recuerde el sonido del mar.

lo primero que deben hacer los niños es convrtirs en sirenas. " ¿ Qué tienen los humanos que no tienen las sirenas? Piernas. Pus vamos a cambiarlas por una hermosa cola de pez. Con trapos, telas o cintas, atamos los tobillos de los niños y los sentamos en la colchoneta.

En esta colchoneta o alfombra deben reconocer la nueva figura. Son sirenas y eso quiere decir que no pueden andar, sólo pueden nadar.

Cuando suene la música, los niños pueden salir de su reino (colchonetas) y arrastrarse, rodar y girar por la clase, lentamente, como si estuviesen buceando por los mares de tritón.

Otras aplicaciones:
Para introducir el juego,
nos podmos servir de una
foto de una sirena y explicar
algún cuento con ella
de protagonista.

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