lunes, 21 de junio de 2010

Juegos Infantiles para niños de 3 años de edad

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Los niños de 3 a 4 años de edad protagonizan un gran salto madurativo.
Hasta ahora, sus juegos se basaban en repetir los movimientos de los adultos y en conseguir efectuar otros nuevos. Atrás que da la fase sonsoriomotriz y manipulativa, que les permitia dscubrir lo que les rodeaba.

Ahora tienen la oportunidad d descubrir su cuerpo, su entorno, y de expresarse jugando, con su pensamiento mas maduro, conceptual y figurativo. El juego les va a proporcionar mayor placer y el poder asimilar la realidad en la que viven, y acomodarla a su yo.

Juegos para la educacion infantil proporcionará a todos los niños el placer d disfrutar, de identificars, de conocer y de expresar su mundo, a través d juegos.
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1Los Encargos


Objetivo: Aceptar el cumplimiento de rutinas y resolución de tareas.
Material:
Distintivo para cada grupo (medallas fabricadas por el educador con dibujos que representen la tarea que debe realizar).
Se trabaja:
Habilidades motrices y trabajo en grupo.

Descripcion:

La vida en clase debe regirse por unas normas y, a esta edad, ya podemos responsabilizar a pequeños grupos de niños del cumplimiento de determinadas tareas sencillas.

Tambien es importante que se vayan preparando poco a poco para realizar tareas de un modo colectivo, para que vayan aprendiendo a organizarse conjuntamente y a ejercer distintos roles dentro del grupo (dirigirlos, hacer lo que dice el jefe del grupo, etc).

Desarrollo del juego:
cinco grupos d cuatro a cinco niños cada uno, al acabar la clase, y durante esa semana, tienen que recoger y ordenar el material utilizado:

  • el grupo A coloca las sillas y las mesas.
  • el grupo B recoge los libros.
  • el grupo C guarda los juguetes.
  • el grupo D borra la pizarra y deja limpia la clase.
  • el grupo E mantiene el orden entre los niños.
cada semana se asignarán tareas distintas.
Otras aplicaciones.
podemos repartir los trabajos
los virnes
antes de irnos a casa,
para que los niños mantengan
la expectación
y la motivacion
de la
tarea que les tocará
desempeñar durante la
semana siguiente.
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2 ¡A COMER!

Objetivo: conocer la necesidad de alimentarse y los productos básicos.
Material: comiditas de juguetes o dibujos de diferentes alimentos cotidianos.
Se trabaja: familiarización con alimentos para una dieta variada, completa y saludable.

Descripcion:
Ya a esta edad los niños tienen que acostumbrarse a comer un poco de todo para conseguir un crecimiento sano y completo.
Jugar con dibujos o juguetes de alimentos nos puede ayudar a incidir a este campo para ayudarles a dejar de lado hábitos alimentarios inadecuados y ciertas fobias a determinados alimentos.

Desarrollo del juego:
Nos sentamos todos en circulo y, antes de empezar, ponemos en el centro diferentes comidas de juguete. Preguntamos a los niños qué han desayunado, qué suelen comer, cuáles son sus platos favoritos, o si es bueno comer muchas golosinas.

Ya introducimos en el tema, orientamos de un modo muy simple sobre la importancia de una alimentación equilibrada y sana, la distribución de las comidas a lo largo del día y los tipos de alimentos más comunes.

Empezamos a jugar. Cada niño elige comiditas para preparar con sus compañeros: un nutritivo desayuno, una merienda para reponer fuerzas, una apetitoza comida o una suculenta cena.

Debemos dejar que los niños se organicen por la clas libremente, que decidan dónde van a cocinar, qu´van a preparar, con quién y por qué.

Otras aplicaciones:
podemos organizar pequeños
grupos y pedirles que preparen,
por ejemplo, una merienda,
para después elegir entre
todos la que guste más o sea
la mas adecuada. podemos dar
nociones de como comportarse
en la mesa.
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3
SOMOS PANADEROS



Objetivo: Elaborar un producto de manera artesana.
Material: Harina, agua, sal, levadura, trapos y platos.
Se trabaja: Habilidad de manipulación de objetos y matriales varios, así como aprender a seguir unas instrucciones o una metodología para hacer algo.

Descripción:
El niño ya ha jugado a las comiditas y sab que es bueno y necesario comer un poco de todo. Ahora, podemos enseñarle a preparar un alimento cotidiana como el pan.

Aprovecharemos la ocación para que l pequeño vaya aprendiendo a manipular matriales de texturas diversas, así como a utilizar objetos de uso común.

Desarrollo del juego:
Los niños se colocan en sus mesas para hacer la masa de pan, mientras nos poinemos en un sitio bien visible donde puedan imitar los pasos para fabricar la masa.

Para hacer pan, los niños necsitan los productos que están colocados en sus mesas: arina, agua, un salero y un poco d levadura.

Con las manos limpias, imitando lo que hacemos, los niños ponen en sus platos un montón de arina y le añaden agua, sal y levadura. Después tienen que amasar hasta conseguir una masa homogénea. Y al acabar, los niños la envuelven en los trapos y la dejan reposar. en este momento explicamos que la masa debe fermentar para que salga un rico pan.

Pasado el tiempo suficiente, cada niño se lleva a su casa su panecillo crudo para que sus padres lo metan en el horno y puedan disfrutar del pan todos juntos.

Otras aplicaciones:
Debemos aprovechar este
juego para insistir una vez
más en la importancia de los
hábitos de higiene, tan
importantes en la preparación
y manipulacion de alimentos.

El hecho de comer el pan en
casa con los padres también
será una buena manera de
implicar a los padres en la
educaciíón del niño.
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4 LAS TIENDAS


Objetivo: Identificar algunas tiendas del entorno del niño.
Material: Juguetes, láminas o dibujos de productos que se venden en una juguetería, en una frutería y en una carnicería; cartulina de colores para los carteles y las monedas; bolsas de plastico y tres cajas.
Se Trabaja: Individualización y clasificación de objetos, mejor conocimiento del lugar donde vivimos.

Descripción:
Los niños suelen acompañar muchas veces a sus padres a realizar la compra en tiendas y supermercados. Sguro que se han fijado en lo que allí venden.

El niño, que es muy curioso, debe aprender a fijarse en las cosas que le rodean , lo que también desarrollará su memoria, así como el sentido de la vista, etc.

Desarrollo del juego:
Colocamos tres mesas separadas entre sí, con un cartel que anuncia el nombre de l tienda. En cada una se venden productos específicos, que pueden ser reales, de juguetes o dibujos. Además se coloca una caja para guardar el dinero, que habremos hecho de papel.

Tres niños ejercen de vendedores, uno en cada tienda, y el resto de los alumnos hacen de compradores, y llvan su dinero y una bolsa de plastico para guardar la compra.

Los vendedores deben cuidar de su tienda, los compradores respetaran su turno, eligen el producto y pagan. Al final, todos darán su opinión de la experiencia.

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5 LA VARITA MAGICA



Objetivo: Saber desplazarse por el espacio.
Material: Una varita (mágica).
Se trabaja: Control global y segmentario del cuerpo, así como la reproducción y combinación de posturas.

Descripción:
En este juego vamos a rocordar posturas, acciones y movimientos ya conocidos, además de realizar marchas en diferentes direcciones y velocidades para mejorar la motricidad gruesa.

El representar posturas diversas con un contenido simbólico, teniendo en cuenta la orientación de los segmentos corporales, incrementará el control postural de los niños.

Desarrollo del juego:
Nos proponemos caminar por la clase y, para asombro de todos, nos encontramos una varita mágica, que convierte todo lo que toca en animales.
Todos los niños se concentran alrededor de la varita y esperan ver sus poderes mágicos.
De repente, la varita empieza a funcionar y, tocando a los niños, los va convirtiendo en gatitos.
Encantados con los nuevos animalitos, queremos jugar con ellos. Les pedimos que corran, que gateen hasta colocarse bejajo de las mesas, que vuelvan a gatear rápido para perseguir a un ratón, que se tumben boca arriba para rascarles la pancita y, claro, que se tumben acurricaditos para dormir calentitos y descansar.

Otras aplicaciones:
Podemos preguntar a los niños si conocen
a los gatios, preguntarles qué saben
sobre ellos, si alguien tiene alguno, hacer
que imiten sus maullidos o escoger otro
animal conocido, como pueda ser el perro,
para jugar, para que así se familiaricen con
las mascotas

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6 EL TREN


Objetivo: Desplazarse por el espacio en fila y libremente.
Material: Un Instrumento de percusión (pandereta).
Se trabaja: Capacidad de imitación y simulación; tener iniciativa en las actividades.

Descripción:
Reproducimos, mediante un juego simbólico, escenas cotidianas reales o de ficción, a la vez que hacemos que el niño tenga iniciativa para llevar a término actividades que despierten su interés, procurando que participe de forma activa en el juego propuesto.

Desarrollo del juego:
Proponemos hacer una excursión por la clase con un fantástico tren que estará formado por todos los niños agarrados de los hombros.

Antes de partir, explicaremos a los niños que, si oyen el instrumento de percusión, deben atender a las órdenes y cumplirlas.

Suena el pandero y la primera oren es ponerse en marcha. El conductor busca un itinerario libre de obstáculos. si se suelta algún vagón, el tren debe esperar hasta que se vuelvan a enganchar todos los niños.

El tren sigue y se escucha l segundo golpe. Hemos llegado a una de las paradas y los niños se pueden soltar para dar un paseo.
Otro golpe y el tren reanuda su marcha.

El recorrido está lleno de paradas que permiten que los niños se muevan libremente por la clase.



Otras aplicaciones:
Despues de cada parada
podemos cambiar la
maquina del tren, de
manera que todos los niños
vayan pasando a dirigirlo
y para que puedan hacer
pasar el tren por donde
quieran y sean durante
unos breves momentos
quenes dirijan el juego.
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7 LAS LINEAS VERTICALES


Objtivo: Controlar la direccionalidad del trazo y reproducir líneas rectas.
Material: Marcador grueso, automóviles, camiones y motos de juguetes.
Se trabaja: Control global y segmentario del cuerpo, control del equilibrio dinámico, coordinación óculo-manual y estructuración del espacio (orientación, situacion y dirección).

Descripción:
Los niños trabajarán de una manera divertida el equilibrio dinámico en situaciones y desplazamintos sobre materiales y recorridos convenidos, adoptando distintas posturas según las necesidades del juego.

Al seguir un recorrido marcado aprenderán a orientars con facilidad en especios bien delimitados, a la vez que experimentan nociones espaciales en situaciones diferentes.

Todo ello, mejorando la coordinación mano-ojo para seguir la ruta trazada.

Desarrollo del juego:
En ste juego los niños deben construir carreteras para sus autos- camionetas y motos.

Con pintura, marcamos en el sueño, o sobre una gran cartulina, líneas de un metro cada una y un poco separadas ntre sí.

A continuación, los niños (tantos como líneas hayanmos pintado) se colocan delante de cada carretera. Cuando damos la salida, deben empujar sus vehículos por la línea, con cuidado e no salirse. El que se salga, debe volver a empezar.

En vez de líneas pintadas, también ponemos jugar siguiendo las líneas de separación entre las baldosas del suelo.

Otras aplicaciones:
Podemos hacer un juego cooperativo organizando
una carrera de carros por relevos, haciendo que
en cada tramo sea un niño distinto quién conduzca,
debiendo volver al principio del tramo en que se
encuentre si se sale del trazodo marcado. Pueden
jugar los niños por grupos, pero sin competir los
uno con los otros.
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